LA COFRADÍA DUDA QUE "LA BORRIQUILLA" SALGA ESTE AÑO CON LAS NUEVAS FIGURAS

Ángel Benito - La Gaceta de Salamanca                                                                                        20-03-09

 

La presencia de las nuevas imágenes de la procesión de La Borriquilla del próximo 5 de abril está en el aire, ya que la Hermandad Jesús Amigo de los Niños ha tenido que suspender la bendición de dos figuras, San Marcos y Virgen, prevista para mañana debido a que una de las obras no estaban acabada, la de la Virgen.

El Hermano mayor de esta cofradía, Carlos Vicente, tiene serias dudas a día de hoy de la presencia del grupo escultórico completo el próximo 5 de abril, “espero que sí puedan estar para la procesión, aunque tengo serias dudas de que lleguen a tiempo después de todo lo que ha pasado con este tema”, recalca. Esta incertidumbre ha provocado que miembros de la Hermandad viajen a Madrid en unos días a ver en qué estado se encuentran las obras encargadas al imaginero jienense Carlos Guerra.

Además, desde la Hermandad no se descarta tomar medidas al respecto aunque creen que el artista tiene el respaldo legal, “él se comprometió a tenerlas para este año, aunque legalmente la fecha límite es para el año que viene”, matiza Vicente El artista alude, según el Hermano mayor de la Hermandad, a que le queda la fase de policromado de las figuras, “nos ha dicho que está policromando todo, pero no sé, lo que si sé es que tengo un disgusto enorme por haber tenido que suspender la bendición de las dos figuras”, explicaba resignado. De este modo, según los plazos del artista, se espera que además de la figura de San marcos y de La Virgen llegue el resto del grupo escultórico antes de la señalada fecha del 5 de abril que abre la Semana Santa salmantina.

CRONOLOGÍA

Primer retraso en la Pasión de 2007. Semanas antes de la que iba a ser la primera procesión de la nueva “Borriquilla”, Carlos Vicente, Hermano mayor de la Hermandad Jesús Amigo de los Niños anunciaba que las imágenes de La Borriquilla y el Niño no saldrían en la procesión de 2007. Finalmente estas imágenes sí llegaron en la procesión de 2008 escasos días antes de la Semana Santa.

Justificación de los retrasos por el “esplendor de la obra”. El escultor jienense Carlos Guerra aludía en marzo de 2007 que los retrasos se debían al “esplendor de la obra” y que no estaba escatimando en materiales y dinero para que el nuevo grupo “perdure 200 años”.

Este año se espera la llegada del resto de figuras. El compromiso del artista es que este año lleguen el resto de figuras y poder completar así el grupo escultórico.