NOTA DE PRENSA DEL PRIMER CABILDO DE LA HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD Y DEL CONSUELO

Hermandad                                                                                                                                            24-05-08

 

En la tarde de hoy sábado 24 de mayo de 2008, en la Sede Social de la O.J.E. de Salamanca, ha tenido lugar el 1er. Cabildo General Ordinario de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, que ha contado con la presencia de 46 hermanas y hermanos.

Durante las cerca de dos horas de duración, se han tratado distintos temas relacionados directamente con el futuro de nuestra hermandad, amén de presentar un balance sobre el proceso que se ha seguido para la fundación de la misma hasta que el pasado día 3 de marzo D. Carlos López, Obispo de Salamanca, procediera a emitir el Decreto de erección canónica de la misma y a la aprobación de los Estatutos.

Así mismo ha tenido lugar la primera votación de la historia de la hermandad, ya que los hermanos han procedido a ratificar a la actual Junta de Gobierno en funciones, que regirá los designios de la cofradía durante los próximos cuatros años. La Junta de Gobierno está integrada por los siguientes hermanos:

Hermano Mayor:

  D. Ángel Hernández Torres

 

Vice – Hermano Mayor:

  D. Javier Ramos del Brío

 

Secretario:

  D. Óscar García Rodríguez

 

Vice – Secretario:

  D. Javier Vicente Pérez

 

Tesorera:

  Dª. Arancha Ramos González

 

Vice – Tesorero:

  D. Diego Porteros Sánchez

 

Diputada de Caridad y Asistencia Social:

  Dª Carolina Jiménez Gascón

 

Diputado de Formación:

  D. Ángel Delgado Gómez

 

Prioste:

  D. Manuel Vicente Pérez

 

Prioste:

  D. Alberto Vela Maíllo

Por último se han presentado los proyectos y propuestas más inmediatos, los cuales han sido aceptados por los asistentes al cabildo. A modo de resumen, les informamos de los siguientes:

Escudo, Hábito y ropa de capataces y costaleros, Medalla, Edición de Estatutos y carnet de hermano, Formación, Caridad y Asistencia Social, Cultos Internos y Externos, Sede Canónica y Capilla, Imágenes, etc.

A continuación se exponen algunos de los elementos presentados:

__ESCUDO DE LA HERMANDAD

El Boceto original del Escudo es obra de Manuel Vicente Pérez. Primero fue diseñado a lápiz y una vez terminado pasó a colorearlo en pintura de cera y a acuarela. Fue realizado en Enero de 2007. Posteriormente fue transformado a soporte digital por Óscar García Rodríguez y Juan José Chamorro. Siendo finalizado el 25 de Mayo de 2007 y aprobado en Junta de Gobierno en funciones el 8 de Junio de 2007.

 

El Escudo esta constituido por dos óvalos:

- El óvalo de la izquierda, de color rojo sangre de toro, alberga en su interior la Santa Cruz, una corona de espinas, los tres clavos y tres dados, representando atributos previos a la crucifixión del Señor.

- El óvalo de la derecha, de color azul cielo, se inserta la “M” mariana, el término “Charitas” y tres estrellas que junto con el color azul representan el Cielo de Salamanca.

Entre los citados óvalos, figura en dorado el Cáliz y la Sagrada Forma con las siglas JHS y el Sagrado Corazón.

Bajo el Cáliz se sitúa una paloma, representando al Espíritu Santo. Alrededor de los citados elementos, una orla en color de la piedra de Villamayor con flora verde de los Campos de Salamanca, que envuelve el conjunto descrito anteriormente, rematándose en la parte superior con la corona real, símbolo de la realeza de la Santísima Virgen.

El Escudo de la Hermandad irá situado en la capa a la altura del hombro izquierdo, bordado sobre fondo blanco y ribete dorado, conforme establece el Artículo III de los Estatutos y de la forma antes descrita.

__ESCUDO DE LA SEDE CANÓNICA

El Boceto original del Escudo es obra de Manuel Vicente Pérez, comenzándolo en Enero de 2007. Fue diseñado directamente a lápiz y coloreado a pintura de cera. Originalmente el color azul y el rojo sangre de toro de la cruz, se diseñó teniendo en cuenta los colores en los óvalos del Escudo de la Hermandad.

Pero después de algunos cambios y modificaciones, el resultado final fue un escudo formado por la Cruz en color burdeos, como el capirote, en cuyo centro se inserta la Sagrada Forma que contiene el Sagrado Corazón de Jesús sobre el JHS en color oro, símbolo Jesuita, y ambos representativos de la capilla en la que se encuentran nuestros Sagrados Titulares en la Iglesia del Espíritu Santo, Real Clerecía de San Marcos.

El escudo va rematado con cuatro potencias en cada una de las esquinas que hacen referencia a la divinidad del Señor. Ira situado en el capirote, por la parte delantera de abajo, dentro de un círculo de color blanco.

Posteriormente fue transformado a soporte digital por Óscar García Rodríguez. Siendo finalizado el 30 de Mayo de 2007 y aprobado en Junta de Gobierno en funciones el 8 de Junio de 2007.

__HÁBITO

Los Hermanos Nazarenos que participen en la Estación de Penitencia vestirán hábito compuesto de sotana de color crema pálido y capa del mismo color, así como capirote de terciopelo de color granate.

La botonadura delantera y bocamangas y el cíngulo trenzado serán igualmente de  color granate.

En la capa y a la altura del hombro izquierdo, llevará el escudo de la Hermandad, bordado sobre fondo blanco y ribete dorado, conforme establece  el Artículo III de los Estatutos.

El calzado, calcetines o medias serán necesariamente de color negro; los guantes serán de color blanco. Aquéllos que lo deseen podrán realizar la Estación de Penitencia descalzos.

El capirote tendrá una altura de 75 centímetros, bajo el cual,  y a la altura del pecho, se deberá llevar la medalla reglamentaria de la Hermandad. También llevará bordado a la altura del pecho el distintivo representativo de la sede canónica donde está erigida la Hermandad, el cual irá bordado sobre fondo blanco.

 

__CAPILLA DE LA HERMANDAD. SEDE CANÓNICA DEL ESPÍRITU SANTO, REAL CLERECÍA DE SAN MARCOS

 

 

 

 

Esta capilla será donde nuestros sagrados titulares, Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, permanecerán durante todo el año para el culto y veneración de los fieles y cofrades de la Hermandad.

La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada antes de 1625 por Don Pedro de Solís. El retablo esta constituido con múltiples elementos decorativos como pueden ser uvas, piñas, cabezas de ángeles... También como en el Altar Mayor esta formada por columnas salomónicas.

En el centro de la capilla se encuentra el Sagrado Corazón en una imagen moderna. Debajo hay una urna en la cual se encuentra un bello Ecce Homo.

 

Corresponde ahora al Sr. Obispo dar el visto bueno a la nueva Junta de Gobierno. En breves fechas  procederemos a convocar una Rueda de Prensa en la que les informaremos pormenorizadamente de todos los detalles.

Desde aquí queremos agradecer a la O.J.E. su disposición y ayuda para la Hermandad ofreciéndonos su sede para nuestro Primer Cabildo.

                                                                                                                         La Junta de Gobierno