EL GOBIERNO NO INDULTA A UN PRESO Y ROMPE CON LA TRADICIÓN ANUAL DEL PERDÓN

Ángel Benito - La Gaceta de Salamanca                                                                                         15-03-08

 

Desilusión e impotencia fueron los dos primeros adjetivos que se desprendían de la voz del Hermano Mayor, Julián Pérez Moneo al conocer que entre la decisión del Consejo de Ministros de conceder 15 indultos especiales, no se encontraba la cofradía del Perdón salmantina.

“Resulta duro decirlo, pero este año, el Cristo del Perdón no podrá indultar a un preso por primera vez en la historia”, explicaba Moneo todavía conmocionado por la decisión llevada a cabo por el Gobierno. Desde el año 2.000, la Hermandad del Perdón, a través de un Real Decreto había concedido el indulto a ocho presos, y desde el año 1945 siempre había conseguido una fórmula bien mediante fianza o con libertad provisional, la liberación de un preso. Durante este año, la Hermandad formalizó las gestiones con dos peticiones para el indulto total de dos personas que cumplían condena por tráfico de drogas en la cárcel de Topas.

Sin embargo, según indicaron fuentes del Ministerio de Justicia restaron importancia a que no se concediera el indulto especial a la cofradía salmantina al señalar que casi todas las hermandades españolas lo piden y no se concede a todas. Las mismas fuentes no pudieron concretar los motivos que han privado este año a Salamanca de esta concesión.

© Óscar García