EL ACTO DEL DESCENDIMIENTO VUELVE AL HUMILLADERO DEL CAMPO DE SAN FRANCISCO

Ángel Benito -  La Gaceta de Salamanca                                                                                      19-02-08

 

El acto del Descendimiento volverá a celebrarse en el Campo de San Francisco durante la próxima Semana Santa, debido a las obras de la antesacristía de la Catedral que afectarían a una posible celebración del acto tradicional en el Patio Chico, como se viene realizando en los últimos años.

La cofradía de la Vera Cruz presidida por Jesús López mostró su “satisfacción” por esta decisión que devuelve al lugar original donde se creó el acto del Descendimiento por la hermandad cinco veces centenaria en el año 1615. El máximo representante de la hermandad mostró su deseo de que esta decisión “no sea provisional y se conserve en el tiempo para ser fieles a la tradición y realzar un acto que no se puede concebir separado del Santo Entierro”.

Respecto al marco estético del Patio Chico, la hermandad destaca la accesibilidad y la facilidad para contemplar todo el acto por el espectador en el Campo de San Francisco y sobre todo, según explican desde la cofradía de la Vera Cruz recuperar el guión original del Santo Entierro con el Descendimiento.

El Descendimiento recobrará en esta ocasión la celebración del acto con la inclusión de las figuras de San Juan y la Virgen de la Amargura junto a los dos ladrones y la talla de Jesucristo. Además, desde la hermandad se ha pedido a la Junta de Cofradías un esfuerzo para el arreglo del escenario y que así se recupere la solemnidad y seriedad que exige un Viernes Santo.

 

CAMBIOS DE UBICACIÓN

La última ocasión en que el Descendimiento se celebró en el Campo de San Francisco fue durante la Semana Santa de 2006, coincidiendo con la celebración del quinto centenario de la Cofradía de laVera Cruz.

En esta ocasión, se recuperaron las imágenes de San Juan y de la Virgen de la Amargura con motivo de unos escritos históricos, que relataban como en el guión original del acto del Descendimiento había cinco figuras. Desde la Vera Cruz se ha insistido en el traslado permanente al Campo de San Francisco, y no de manera provisional, por celebrarse originalmente en el humilladero en 1615, en una ubicación creada por la cofradía de la Vera Cruz en esta fecha. Más allá de razones históricas, la Vera Cruz argumenta como razón fundamental que el punto de partida del Santo Entierro y el Descendimiento tengan lugar en la misma ubicación.

© Óscar García