LA NUEVA BORRIQUILLA NO SALDRÁ FINALMENTE EN ESTA SEMANA SANTA

Ángel Benito - La Gaceta de Salamanca                                                                                        14-03-07

 el afino y que el tercer día se procederá a la Imposición de medallas a los nuevos hermanos.

La causa fundamental es el retraso del escultor Carlos Guerra a la hora de concluir la imagen El Consistorio mantiene el convenio y apoya "plenamente" a la Hermandad

Los salmantinos finalmente no podrán disfrutar de la nueva imagen de la "Borriquilla" que se esperaba para este Domingo de Ramos. Los retrasos acumulados de dos meses a la hora del modelado de la imagen en barro y la ausencia de policromía en el grupo escultórico de madera por parte del imaginero jienense Carlos Guerra, encargado de la obra, han sido las principales causas de la decisión tomada ayer por el Hermano mayor de la Hermandad Jesús Amigo de los Niños, Carlos Vicente Hernández.

Tristeza, impotencia y resignación fueron los tres adjetivos utilizados por Vicente Hernández a la hora de calificar la decisión de no estrenar nueva imagen en esta Semana Santa. "Volverá a salir el paso procesional de todos los años y se suspenden evidentemente los actos de bendición de la nueva imagen. Esperamos que el año que viene finalmente sí que podamos estrenarla", explicaba desanimado Hernández.

Asimismo, el Hermano mayor quiso indicar que el escultor había apuntado, en una reunión que mantuvieron ambos ayer, que el grupo escultórico "excedía de lo inicialmente presupuestado", aunque esta no ha sido la causa fundamental de los retrasos producidos, según afirmó Hernández.

Por otra parte el Ayuntamiento mostró su total apoyo a la Hermandad. El concejal de Patrimonio, Julio Revuelta quiso recalcar que el Consistorio no modificará ni un "ápice" de los términos del convenio realizado con la Hermandad Jesús Amigo de los Niños para la realización de la imagen. Asimismo, Revuelta indicó que el ánimo del Consistorio "sigue intacto para completar el grupo escultórico entero".

 

Cambios en Ledesma

La vuelta del entrañable paso de "La Borriquilla" de cartón piedra a Salamanca tras su emotiva despedida en la Semana Santa anterior provocará cambios, ya que estaba previsto que el grupo escultórico desfilará sobre las calles del municipio salmantino de Ledesma. El acuerdo firmado entre la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños y la Junta de Cofradías de Ledesma queda a expensas de una reunión que mantengan miembros de ambos grupos.

Una de las posibilidades que se barajan entre diferentes círculos de la Junta de Cofradías de Ledesma y la Hermandad es buscar un horario que no trastoque las procesiones para que la imagen pueda desfilar por la mañana en la capital salmantina y por la tarde en el municipio de Ledesma.

 

Un año más de Borriquilla

Llantos, vítores y palmas despedían a la imagen antigua de cartón piedra recién cumplida una jubilación anticipada de 61 años. Transcurrían las doce del mediodía de un 10 de abril de 2006, cuando miles de niños allí presentes el Domingo de Ramos daban su último adiós a la Borriquilla para recibir a una imagen mucho más renovada con un grupo escultórico completo.

Rememorando la imagen bíblica de Jesús entrando bajo el arco triunfal de Jerusalén, la antigua talla "resucita" y vuelve a las calles de Salamanca. No era poco el cariño de los fieles a esta imagen que aunque con poco valor escultórico, "por sus pobres materiales", es acogida por miles de fieles año tras año que esperan su salida en el parque de Anaya. Fue a principios de la postguerra cuando esta imagen comenzó su andadura en la capital charra. En el año 1945 nació el que un año más seguirá siendo el actual paso de "La Borriquilla".

La nueva imagen. No obstante, no era ésta la intención de su propietaria, la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños. Estaba previsto para este año tener lista la primera fase del proyecto de un grupo escultórico más complejo.

La primera etapa consta de un grupo escultórico en madera de cedro policromada en la que aparecería tan sólo Cristo montado en la borriquilla. La primera piedra de un gran proyecto que finalizará en el 2010, según las previsiones con la talla del resto de figuras que completarán el paso. De este modo, en el año 2008 a estas dos figuras se les añadirá la imagen de una mujer de origen hebreo con una niña a hombros. En 2009, se incorporará la Virgen María junto a un niño que completará en el año 2010 el apóstol San Marcos, recostado sobre una palmera. De momento, habrá que esperar unos meses para comprobar los bocetos de la obra de Carlos Guerra.
 

© Óscar García

LOS DETALLES

La procesión más antigua. La procesión de las palmas es la más antigua de la creencia cristiana. Según los especialistas, ya en el siglo IV después de Cristo se celebraba este rito en los sagrados lugares.

Un regalo de cataluña. La escuela de Olot cedió en 1946 la imagen a la Hermandad Jesús Amigo, que originalmente se componía de cuatro figuras: Jesús a lomos de la borrica, una madre mostrando a su hijo la llegada un niño ofreciendo flores y una niña.