EXPOSICIÓN DE LA VERA CRUZ

"LIGNUM CRUCIS"

(4 de Octubre de 2006) - A. Hernández

Hoy se inauguró la Exposición "Lignum Crucis", que muestra la historia de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre, en estos cinco siglos de vida.

En dicho acto inaugural asistieron el Obispo de la Diócesis salmantina, D. Carlos López Hernández, la Concejala de Cultura, Dª Pilar Fernández Labrador, el Presidente de la Junta de Semana Santa, D. José Vaz Cohen, así como una amplia representación de la cofradía anfitriona y del conjunto de Hermandades, Cofradías y Congregaciones salmantinas.

Sin lugar a equivocarnos, podemos afirmar que se trata de una muestra espectacular, perfectamente estructurada, en la que se ha cuidado con especial mesura el contenido de la misma, la cual se hace aún más atractiva para los visitantes.

La exposición está dividida en 4 Capítulos: 1) Vera Cruz, 1506. 2) La casa de la Cruz, la morada de Cristo. 3) Contemplando la Cruz: imágenes para la reflexión. 4) Vera Cruz, Ayer, hoy y siempre.

En ella se pueden contemplar un amplio conjunto de documentos: Bula de Julio II de 1508, Libros de Cuentas de 1725 a 1774, etc.

En cuanto al apartado de imaginería, destaca sobremanera, sin desmerecer a otras imágenes, la presencia de la Inmaculada Concepción (Gregorio Fernández - 1960), oportunidad única para que los visitantes puedan contemplarla desde la cercanía. Jesús con la Cruz a cuestas, los Misterios de Los Azotes o La Caña de Alejandro Carnicero, el Santo Sepulcro o El Resucitado, son otras tantas obras que cronológicamente se pueden contemplar.

Completan la exposición otros enseres de la Cofradía, como el Misal Romano (Santa Cena - 1776), Custodia y Copón.

En definitiva, y en torno a la CRUZ, hasta el día 29 de octubre y en el Palacio Episcopal de Salamanca (de 12:00 a 13:30 por la mañana y de 19:00 a 21:00 por la tarde) la Cofradía de la Vera Cruz salmantina invita a todos cuantos estén interesados en el arte, la cultura y la tradición de la religiosidad popular, a visitar esta magna exposición.

    REPORTAJE GRÁFICO

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García

© Óscar García