LA BORRIQUILLA SALDRÁ POR ÚLTIMA VEZ EN PROCESIÓN EL PRÓXIMO DOMINGO DE RAMOS

(3 de Abril de 2006) - La Gaceta de Salamanca - Eva Cañas

El próximo Domingo de Ramos los salmantinos podrán ver por ultima vez en las calles de la ciudad el popular paso de "La borriquilla", después de desfilar durante 61 años.

El nuevo grupo escultórico de Jesús Amigo de los Niños saldrá en procesión el próximo año. "Hemos peleado mucho por conseguir este nuevo paso que estará a la altura de la Semana Santa de Salamanca", asegura el hermano mayor, Carlos Vicente Hernández.

"La borriquilla" generaba problemas a la hermandad porque al no estar fabricada con materiales nobles, "no estaba considerada una obra de arte".

El nuevo grupo escultórico, que será realizado en Jaén por el escultor Carlos Guerra, tendrá un total de ocho imágenes que ser incorporarán de manera gradual hasta el 2010. "El nuevo pasó tendrá la imagen de Cristo a lomos de la borriquilla y portando en sus brazos a un niño para el 2007; y el resto de figuras se irán incorporando sucesivamente", adelantó el hermano mayor. Las imágenes que completan el paso son: la Virgen María y un niño que busca su mano; un hebreo que sostiene en sus hombros a una niña; una hebrea embarazada y por último, el evangelista San Mateo, que estará recostado en una palmera escribiendo este relato.

La hermandad ha organizado el sábado 8 de abril un besapiés para despedir a "La borriquilla" en la Catedral, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. La hermandad estudia ceder esta imagen para que salga en procesión en algún municipio que lo solicite.

© Óscar García