RESTAURADA LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ ACUESTAS

(24 de Julio de 2005) - Ángel Hernández

La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre, ha sido recientemente restaurada por la salmantina Teresa Benito, licenciada en Restauración por la Universidad Complutense de Madrid, en su taller de la calle De Arriba de Salamanca. (ver información en Tribuna de Salamanca de 24 de Julio de 2005).

Los trabajos de restauración se han centrado por un lado en las manos, las cuales habían perdido prácticamente el recubrimiento de la policromía; el brazo izquierdo, que presentaba una importante raja, por lo que ha habido de introducirse un “espigón”, que impida que se desprenda y por último, la cabeza, donde solo se ha efectuado una limpieza general y se ha subsanado algún pequeño desperfecto.

En cuanto al importe de la restauración, el Hermano Mayor de la Vera Cruz, Jesús López Martín, prefiere no mencionarlo. Lo que sí ha trascendido es que ha sido sufragada por las hermanas que portan el paso en la tarde del Viernes Santo, así como donaciones de devotos anónimos. Es por ello que la cofradía tiene prevista la celebración de una eucaristía de acción de gracias por los fieles que han contribuido en la restauración, costumbre ésta que se realiza siempre que tiene lugar una labor similar.

Con este trabajo, la hermandad tiene prácticamente restaurado el 30% de su patrimonio, por lo que de cara al próximo año 2006, año en el que celebra su V Centenario, aún serán muchas las tallas que no podrán ser expuestas a la devoción de los fieles como sería de desear.

Y es con motivo de la celebración de este V Centenario por el que la cofradía, en colaboración con Viajes Halcón, sortea un viaje para dos personas a cualquier destino nacional. A tal fin se han puesto a la venta papeletas que pueden encontrarse en los puntos habituales y, como no puede ser de otra manera, en la casa de hermandad.

REPORTAJE GRÁFICO (Gabriel Alonso)

© Gabriel Alonso

© Gabriel Alonso © Gabriel Alonso

© Gabriel Alonso

© Gabriel Alonso