LAVADO DE CARA DEL PASO DE "LA CAÑA"

(5 de Diciembre de 2005) - La Gaceta de Salamanca - Eva Cañas

Las cuatro figuras que forman el famoso y popular paso de “La Caña”salieron ayer de la iglesia de la Vera Cruz para comenzar su restauración en el taller de los Uffizi.

El estado de deterioro del paso ocasionó que en el año 2002  dejara de salir en procesión, “llego un momento en el que era peligroso sacarlo porque en cualquier momento se podía caer una de las figuras”, apunta el Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Jesús López.

© Enrique Valverde

© Enrique Valverde

Las figuras de este paso, conocido como el de “boca ratonera”, tienen carcoma, una desestructuración de la madera, faltan algunas piezas y han perdido una gran parte de su policromía.

© Enrique Valverde

De las cuatro figuras: el Cristo, Pilatos y dos sayones, la que en peor estado está es la del_“boca ratonera”, puesto que le faltan cuatro dedos en una de las manos.

© Enrique Valverde

El primer paso de la restauración de las figuras es el del análisis radiológico, “con el que comprueban si el interior de las figuras es hueco o contiene piezas metálicas”, explica Jesús López.

© Enrique Valverde

Después de este examen matarán la carcoma y reestructurarán todas las piezas que faltan. Otro de los aspectos fundamentales de su restauración es la fase en la que recuperan su policromía con los colores originales.

La restauración del paso de “La Caña” cuesta 20.000 euros, que han sido financiados por la Junta de Castilla y León.

Esta paso está catalogado como obra de arte y se han necesitado pedir diversos permisos para proceder a su restauración.

En un principio el taller de Uffizi tiene de plazo para restaurar el paso de “La Caña” hasta Semana Santa, es decir aproximadamente cuatro meses.

© Enrique Valverde

Si se cumplen las fechas marcadas, el “boca ratonera” saldrá de nuevo en la procesión de Viernes Santo.

    Reacción

Jesús lópez,Hermano Mayor Vera Cruz

“El paso de «La Caña» no podía faltar en la Semana Santa salmantina”

La restauración del paso de “La Caña” coincide con la celebración del quinto centenario de la Cofradía e la Vera Cruz. Por este motivo el Hermano Mayor,_Jesús López, se muestra emocionado con la idea de que este paso vuelva salir en un años “tan especial”. López considera que el “boca ratera”, un paso vinculado a los niños, “no puede faltar en la Semana Santa de Salamanca porque no deja de ser una seña de identidad”. Para el Hermano Mayor de la Cofradía es esencial la recuperación de este paso porque “muchos ciudadanos nos preguntaban por ese paso ya que es muy querido”.

     Celebración del V Centenario

La restauración del paso de “La Caña” y su vuelta a la procesión de Viernes Santo coincide con la celebración en 2006 del V Centenario de la Cofradía de la Vera Cruz. Los actos para conmemorar este aniversario comenzarán el próximo miércoles, día 8 de diciembre, con una misa en la iglesia de la Vera Cruz a partir de las 19:00 horas. La música también formara parta de la celebración de quinto centenario y el primero de los conciertos tendrá lugar el día 16 de diciembre en la Clerecía. El pregón, a cargo de Luis Felipe Delgado, tendrá lugar el próximo 17 de diciembre. A lo largo de 2006 la Cofradía de la Vera Cruz llevará a cabo diferentes actos para celebrar este aniversario y consideran que uno de los más especiales será contar de nuevo con “La Caña”, una obra de arte de Alejandro Carnicero del año 1740 aproximadamente.